Saltar al contenido
Velas Originales

NOCHE DE VELAS EN PEDRAZA

 

Fundada en la Edad Media por Enrique II, la villa de Pedraza se alza al Sur de Segovia con su relieve medieval casi intacto.

Posee más de trescientos habitantes, un elemento clave como las murallas, la iglesia y el castillo hacen que sea un lugar único en España.

BREVE HISTORIA DE PEDRAZA

En mitad de la Reconquista, Enrique II de Castilla decidió amurallar el escueto asentamiento de campesinos que vivían en torno a la iglesia románica de San Juan, empezando por la actual Puerta de la Villa de Pedraza. Dado a su posición estratégica en su ruta hacia el noroeste, se levantó un castillo así como una cárcel.

La época hegemónica de Pedraza coincide en el Siglo de Oro español, cuando Pedraza formaba parte de la ruta de la lana que iba a tejerse a Burgos para luego exportarla al Norte de Europa, la cual era tan competitiva como las que se hacían en Flandes. Durante esta época había un fuerte registro de la población (muy superior a la actual) al igual que el creciente número de casas y palacetes de una incipiente clase acomodada.

Además de la plaza porticada, donde se sitúa el ayuntamiento prácticamente igual que en el S.XVI, cabe destacar la cárcel de la villa, un lugar reinstaurado poco más de cien años y que quedo como un museo para descubrir con todo detalle escabroso cómo era una cárcel en el período medieval.

DESCUBRE LA NOCHE DE LAS VELAS

Pedraza es famoso por su original gastronomía segoviana caracterizada por su cordero asado, el cochinillo asado, ponche segoviano o el judión de la Granja. También es famosa por sus fiestas en honor a la Virgen del Carrascal celebradas en Septiembre, pero esta fiesta quizás sea menos conocida como la tan popular Noche de Velas, la cual atrae gente de toda la comunidad y otras partes del país como Extremadura o Madrid.

Durante una noche, celebradas el primer y segundo Sábado de Julio, los monumentos, plazas y las casas del pueblo decoran sus entradas y balcones con velas de todo tipo, encendidas desde el atardecer tras pedir a todos sus habitantes apagar las luces de sus hogares.

RECOMENDACIONES DE PEDRAZA

La experiencia que comparten los turistas tiene en común que son vistas increíbles. Además a las afueras del pueblo organizan un concierto en el que solo se puede acceder pagando.

Posiblemente el único problema es el alto número de turistas que impiden tener una visión panorámica del pueblo, pudiendo solo observar las velas que colman los balcones o monumentos. Los restaurantes situados en la plaza mayor (donde suelen ordenar cirios para formar letras, donde generalmente ponen “bienvenidos” o “Pedraza”) suelen estar abarrotados de gente, por lo que te recomendamos haber reservado, ni que decir tiene los hoteles de allí, deberías reservarlo al menos dos semanas antes (sí, has leído bien, dos semanas al menos).

Quizás lo más aconsejable sería hospedarse en pueblos de alrededor ya que en el propio Pedraza la oferta hotelera es bastante reducida y quizás sea lo más aconsejable si tras la Noche de Velas, tengas que volver a tu casa que está en otra provincia.

Los alrededores de Pedraza, estas son, Velilla, Orejanilla y Rades de Abajo, tampoco tienen desperdicio, hay mucha oferta paisajista como cultural (Segovia está tan solo a media hora en coche).

No olvides tu cámara de fotos de alta resolución y disfruta con los tuyos de una noche inolvidable con la magia de las velas.